«No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein».
Destacado seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, Niemeyer es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
MAC Niteroi
Algunos de los hitos importantes en su dilatada carrera profesional son:
En 1952, fue invitado a participar en el proyecto del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York con arquitectos ya consagrados como Le Corbusier.
En la década de los 60 intervino activamente en el diseño y construcción de Brasilia y de numerosos edificios de esta nueva ciudad. Su vinculación con el gobierno brasileño era muy estrecha. Lo que llevó a dar un nuevo giro a su vida a partir del año 1966.
Ese año, tras el golpe militar en Brasil, Niemeyer se vio obligado a exiliarse a Francia desde donde acometió trabajos en Europa y África.
Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. Él mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida.
En 1989 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Entre 1991 y 1996 realizó lo que muchos consideran su mejor obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (MAC). Es un museo en un lugar diferente, con una original forma y una escultura que se proyecta sobre la piedra, dando una visión de la Bahía de Guanabara y la ciudad de Río de Janeiro.
Centro Neimeyer Avilés.
En el año 2007 dona a España el diseño de su mayor proyecto en Europa en la celebración del veinticinco aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer . El propio arquitecto lo describió como «una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz». El Niemeyer se encuentra en la ciudad de Avilés y fue inaugurado en la primavera de 2011.
Auditorio Sao Paulo.
Museo Nacional Brasilia.
El miércoles 5 de diciembre de 2012, falleció a los 104 años de edad en Río de Janeiro, su ciudad natal.
Muy interesante Luis, gracias por acercarnos a la obra de este gran arquitecto.